Entrevistamos hoy a un responsable de la Escuela Municipal de Balonmano y de la Escuela de Verano, así como jugador senior del Club Balonmano Pozoblanco.
"La cantera es el futuro"
"Lo importante es hacer disfrutar a los más pequeños del balonmano"
"Pies en el suelo y cabeza para soñar"
"El pivote es una posición privilegiada, la mejor para mi"
P.- Nombre:
R.- José Luis Cabrera Jurado.
P.- Edad:
R.- 23 años
P.- Años en el club:
R.- 9 temporadas con esta que va a comenzar 10.
P.- Años practicando balonmano.
R.- Desde cadetes de 1º.
P.- ¿Cuál fue tu primera experiencia en dicho deporte?
R.- No la recuerdo muy bien, pero puedo decirte que mi primer partido fue contra Puente Genil, en el cual jugué poco y a partir de ahí fui consiguiendo la confianza del entrenador.
P.- ¿Cuáles han sido tus mejores momentos en el balonmano a nivel personal?
R.- Buff hay muchos, (dice con cara de no saber por donde empezar) buenos y no tan buenos, pero mi 2º año de cadete fue un buen año, ya que empecé a jugar con los juveniles también y había gente que me decía que con mis características no llegaría en el balonmano a ningún lado, otro gran momento fue mi primer año como senior ya que hice la pre-temporada con el primer equipo del Club y aprendí mucho de grandes jugadores como Gerard Espigol, Paco Bustos, Álvaro de Hita entre muchos otros; y el último, gran momento para resaltar, fue la temporada pasada en el partido de vuelta en casa frente a Adra, en la fase de ascenso, llegabamos con una desventaja de 9 goles y al ver el pabellón tan lleno... es porque algo se estaba haciendo bien y eso es algo que no me va a pagar nadie. (Lo describe como "INCREÍBLE")
P.- ¿Cómo vas a emprender esta nueva etapa en el nuevo Balonmano Pozoblanco?
R.- La he iniciado con mucha ilusión, la directiva me confió tanto a Ceballos como a mi la Escuela Municipal y la Escuela de Verano. Ahora que he estado una semana ausente, han pasado cosas en el Club y me toca preguntar para informarme de lo último sucedido. Digo que con ilusión, porque pienso que se están haciendo las cosas bien.
P.- Deportivamente hablando, ¿qué consejo le darías a l@s niñ@s que están comenzando este deporte para la posición de pivote?
R.- (Comienza la pregunta con risas, ya que dice que tiene 23 años y es muy joven, esta aprendiendo aún) Si tengo que decir algo es que disfruten de esta posición privilegiada del balonmano, para mi la mejor. Que cuando se trabaja en equipo, independientemente que marque o no gol, es muy satisfactorio.
P.- Cuando estuviste de Erasmus en Italia, ¿practicaste balonmano?
R.- Si, estuve entrenando con el equipo Pallamano Cellini di Padova. Fue una experiencia muy bonita que me sirvió también para aprender italiano y conocer el balonmano fuera de España.
P.- A parte de jugador, también tuviste una etapa como entrenador del equipo juvenil de Pozoblanco, ¿qué tal viviste esa experiencia?
R.- Fue hace 2 temporadas. Era la primera vez que se me daba la oportunidad de ser responsable de un equipo, y pese a mi juventud (21 años) se me dio la oportunidad de dirigir a chavales de una diferencia de edad no muy grande (juveniles). A nivel deportivo y personal, fue un año bastante bueno a nivel general, pero con altibajos (resalta tras decir esto que hubo más buenos momentos que malos), donde aprendí lo difícil que es ser entrenador y tomar decisiones fuera de pista. Aunque no lo he dicho antes, este fue un gran momento de mi vida balonmanística.
P.- ¿Como actual organizador de la Escuela de Verano, qué pros y que contras has afrontado?
R.- Los pros han sido muchos; estoy rodeado de un grupo de amantes del balonmano muy bueno y esta Escuela de Verano esta muy arropada por la Directiva del Club ayundándonos a afrontar todos los problemas que hemos tenido. Por poner alguna contra, diría que es muy difícil sacar un proyecto sin un fondo inicial, pero tanto los niños y niñas, padres y madres, empresas colaboradoras y Ayuntamiento han respondido de manera muy positiva y por ello pienso que la Escuela está teniendo un gran éxito.
P.- ¿Qué crees que le falta al Balonmano Pozoblanco?
R.- ¿Ahora mismo? Creo que nada... Hay ilusión y muchas ganas de comenzar por parte de todos, se está trabajando para que un Club de historia no desaparezca, como ya han hecho otros y arrasando con la base por el mero echo de no sacar un equipo profesional. Aquí esto no ha pasado tras el descenso y la posterior renuncia a Plata (División de Honor B) se decidió continuar desde abajo y seguir adelante. ¿Por qué no soñar a largo plazo con un equipo compitiendo de nuevo a nivel nacional? Pies en el suelo y cabeza para soñar.
P.- ¿Cómo ves actualmente el balonmano nacional?
R.- Está pasando por tiempos difíciles, desaparecen grandes clubes como el Ciudad Real, Porland San Antonio, ahora el Bm Valladolid... lo que demuestra que algo se está haciendo mal y está sirviendo para aprender. Ahora los clubes están aprendiendo a no gastar más de sus posibilidades y trabajar su cantera, y esto es lo más positivo en esta situación. "LA CANTERA ES EL FUTURO" (lo dice con total seriedad y firmeza)
P.- Una pregunta personal, ¿qué tal has vivido la experiencia de irte a Marruecos como voluntario esta semana pasada?
R.- Esta pregunta me cuesta contestarla ahora, pues llegué hace unas horas a España y me acuerdo de todo lo vivido allí (un silencio rotundo acoge el ambiente). He conocido gente espléndida, he participado en un proyecto super ilusionante para crear oportunidades a jóvenes que viven en contexto de riesgo en Marruecos, el trabajo de "AICE" es determinante en este aspecto, he conocido aun más la cultura marroquí, a la cual admiro muchísimo; cada año que voy sigo viniendo más cambiado, pienso que hay que evitar los estereotipos y conocer antes de hablar, así te llevarás muchas sorpresas.
Invito desde aquí a todo el mundo a vivir mi misma experiencia. (se emociona con una sonrisa en la cara contestando esta pregunta)
|
Mirador de Tetouan |
P.- Para terminar, ¿repetirías en próximas ediciones la organización de la Escuela de Verano?
R.- Si, por supuesto. Espero y deseo que se repita, sea conmigo o sin mi. Unos vienen y otros van, pero lo importante es mantener la idea y hacer disfrutar a los más pequeños de nuestro deporte.
P.- ¿Eso quiere decir que no sabes si seguirás en el balonmano?
R.- No, jaja eso quiere decir que en la vida pueden pasar muchas cosas. No puedo decir lo que pasará mañana, imagínate de aquí a un año.
Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos pronto.